Índice de contenido:
Qué es el Copywriting y para qué sirve:
Una fórmula de copywriting es una manera de estructurar un texto persuasivo (ya sea en una página de ventas, en un email o en un anuncio o post en Facebook).
Funcionan como esquemas de partida para crear un mensaje. Son estructuras de base a partir de las cuales podemos conformar un texto capaz de persuadir a los usuarios en casi todo tipo de conversiones.
Son muy útiles para no quedarte en blanco y tener la estructura del texto clara.
Cómo elegir la mejor fórmula según cada caso:
Existen cientos tipos de fórmulas de copy para escribir cualquier texto de venta que necesites. Es por eso que el truco no está en saber cuantas más mejor, sino en elegir la adecuada en tu caso concreto.
Has de elegir la que consideres que mejor se adapta a lo que necesitas y probar resultados.
Para ayudarte a encontrar la fórmula infalible ideal, puedes fijarte en los cuatro factores que ves en la imagen:
- – Temperatura de la audiencia: Hay que tener en cuenta hacia qué personas nos vamos a dirigir. Personas que no conocen ni han oído hablar de nuestra marca/negocio/proyecto (tráfico frío), gente que tiene algún tipo de relación contigo, ya sea cliente, seguidor… (tráfico templado) o perdonas que han estado a punto de comprar nuestro producto, contratarnos, etc… (tráfico caliente).
- – Objetivo: Hay que tener en cuenta el objetivo de tu anuncio. ¿Qué es lo que quieres que los usuarios hagan justo después de leerte? ¿Cuál es el para qué del texto persuasivo del anuncio que vas a escribir? Recuerda que testar es imprescindible para que optimices los resultados. Has de conocer en todo momento qué tipo de mensaje y fórmula funciona mejor en cada caso concreto.
- – Oferta: Cada tipo de oferta tiene sus características propias: no es lo mismo vender un infoproducto que un servicio, y no es lo mismo promocionar un curso de cómo tocar la guitarra de 39€ que un Máster de Música de 5.000€.
- Podríamos decir que cualquier fórmula que uses funcionará en cualquier tipo de oferta, pero unas te darán mejor resultado que otras. Por tanto, tendrás que elegir, en cada momento, la fórmula que mejor se adapte al producto o servicio que vas a promocionar. Y, como ya sabes, probar. Prueba diferentes fórmulas para una misma oferta y saca conclusiones según los resultados objetivos.
- – Formato del anuncio: Existen varios tipos diferentes de anuncios (tanto en Instagram como en Facebook) según la ubicación en la que se encuentren.Has de tener en cuenta en qué lugar aparecerá tu anuncio para, según el espacio del que dispongas, utilizar un tipo de fórmula u otro.Es probable que, por ejemplo, en un anuncio de newsfeed te puedas permitir una fórmula larga, pero para un anuncio de la barra lateral tengas que acudir a otra más corta con un mensaje más directo.
Diferentes fórmulas infalibles:
A continuación te voy a explicar 4 fórmulas cortas (aunque infalibles) para que crees tus propios anuncios que resulten irresistibles a tu cliente ideal:
Fórmula AIDA:
Esta es la forma más conocida y trabajada en el marketing (online y offline). Estoy casi seguro de que alguna vez has oído hablar de ella.
- – Atención: la clave es conseguir la atención de tu cliente ideal, que se fije y se pare a ver tu anuncio. Para esto te recomiendo utilizar una imagen llamativa.
- – Interés: aquí te toca responder a la pregunta “¿Qué hay aquí para mí?” “¿Cuáles son los beneficios de lo que me quieres hablar?”
- – Deseo: ahora debes despertar el deseo de tu cliente ideal por el producto o servicio que estás mostrándole en tu anuncio. Suele ir ligado a la descripción de las características y a los testimonios o casos de éxito.
- – Acción: por último, te toca indicarle qué es lo que debe hacer para obtener el beneficio que le has prometido y decir adiós a su problema (call to action).
Fórmula PAS:
Esta es una de las fórmulas que más me gusta porque es así como todoterreno. Además, se adapta muy bien al formato de los anuncios de Facebook e Instagram.
Seguro que en cuanto empieces a usarla, no pararás.
- – Problema: Recuerda que lo primero con lo que has de captar la atención de tu cliente ideal es su mayor problema (el que no le deja dormir por las noches).
- – Agitación: A continuación tienes que agitar esa preocupación añadiéndole más argumentos que la incendien un poco.
- – Solución: Ahora es el momento de presentarte (a ti, a tu producto o servicio) como la mejor solución a su mayor problema.
Fórmula ROT:
En este caso la fórmula ROT se centra en el resultado que va a conseguir tu cliente y cuánto tiempo va a tardar en hacer lo que le dices (cuánto va a tardar en aplicar la solución que le propones para obtener el resultado que le has prometido).
Por el camino, aprovechas para echar abajo alguna de las objeciones que harán fricción en este proceso de persuasión.
- – Resultado: En este caso debes responder a las preguntas de “¿Cuál es el resultado que voy a conseguir si hago lo que me dices? ¿Qué beneficio hay aquí para mí?”
- – Objeciones: Manejando al menos una objeción que tenga tu cliente ideal conseguirás reducir la fricción a que realicen la acción que deseas.
- – Tiempo: Aquí respondes a la pregunta de “¿Cuánto tiempo va a llevarme hacer esto?”
Fórmula FAB:
Ningún usuario (ni tú, ni yo, como consumidores) quiere conocer las características técnicas de un producto o servicio para comprarlo. No.
Lo que nos enamora y nos empuja es saber qué beneficios nos va a aportar, cómo mejorará nuestra vida al comprarlo.
Esta fórmula lo aúna todo: características, ventajas y beneficios.
- – Features (Características): Has de dar respuesta a lo que el usuario quiere saber acerca de “¿Qué puede hacer el producto o servicio que estás promocionando?
- – Advantages (Ventajas): Aquí te toca responder a las preguntas de “¿Por qué es útil? ¿Qué problemas resuelve?”
- – Benefits (Beneficios): Y ahora, como ya sabes… debes responder a cuál es el beneficio que le aporta “¿Por qué es esto relevante para mí?”